Viñedos:
• Tempranillo (55%) Seleccionamos dos fincas:
1.Situada en San Asensio, plantado en 1965 sobre un suelo arcillo calcáreo con gravas. Altitud: 480 m. Orientación: norte, que hace que el microclima sea netamente Atlántico.El rendimiento de esta magnífica añada fue únicamente de 2.100 kg/ha.
2.Situada en Cuzcurrita de Río Tirón, plantado hace más de 40 años en una altiplanicie rocosa calcárea a 590 m. de altitud, sobre un suelo franco arenoso muy poco profundo, apenas 35 cm. Vendimia manual los días 28 y 29 de septiembre.
• Maturana Tinta (21%) Situado en Nájera, Rioja Alta. Plantado en espaldera, en 2008, en la altiplanicie a 650 m. con orientación oeste-sur. Suelos arcillo calcáreos férricos, muy pobres y pedregosos que nos limita su producción. Cultivado de acuerdo con la viticultura ecológica. El rendimiento de la añada 2017 fue de 2.570 kg/ha. Vendimia manual el día 29 de septiembre.
• Graciano (9%) Situado en una zona montañosa con orientación norte-sur a una altitud superior a 650 m. en Arnedo, Rioja Baja. Suelo calcáreos férricos, pobre y pedregosos. Rendimiento: 4.300 kg/ha. Vendimia manual: 28 de septiembre.
• Merlot(15%) Procede de una finca situada en Haro, en la zona más alta (590 m.) llamada San Felices, en un suelo arcillo calcáreo con gravas y poco profundo. Orientación: sur-este. Microclima atlántico Producción: 1.600 kg/ha. Se vendimió los días 29 y 30 de septiembre.
Elaboración:
•Vinificación minimalista por separado de cada uno de los viñedos.
•Maceración prefermentativa de la uva despalillada, sin estrujar a temperatura controlada.
•Fermentación de la uva a temperatura controlada en “depósitos inteligentes”.
•Fermentación maloláctica en barrica, seguido de una crianza durante 18 meses en las mismas barricas nuevas roble francés de grano fino, con trasiegos periódicos.
•Estabilización natural del vino durante el proceso de crianza en barrica.
•Embotellado sin filtrar para respetar todas las cualidades naturales del vino.
Notas de Cata:
Aspecto limpio y brillante. Color rojo cereza picota muy intenso con ribetes violáceos. Intenso aroma a fruta negra madura acompañado de especias (nuez moscada, pimienta negra, clavo), notas minerales, de tabaco de pipa, chocolate negro y fina madera de cedro. En boca es untuoso, voluminoso, carnoso y glicérico, con buena frescura. Taninos pulidos y sedosos. Gran retronasal especiada y cacaos. Tremendamente largo y persistente.
Producción: limitada a 13.289 botellas de 75 cl.
Grado alcohólico: 15%
Formato: Botella 75 cl
Temperatura de servicio: 18ºC
Contiene sulfitos